Actividad Industrial

La actividad Industrial Manufacturera está compuesta por una amplia gama de sectores industriales, entre ellos se encuentra, la extracción y procesamiento de petróleo, la Elaboración de bebidas (compuesta mayoritariamente por la vitivinicultura), la actividad metalmecánica, la agroindustria, etc.
Las dos ramas más representativas de la economía industrial son, la extracción y procesamiento del petróleo y la industria de alimentos y bebidas en su conjunto, estos dos sectores aportan más del 85% del Valor de Producción y generan casi las tres cuartas partes del empleo de la industria. Dentro del sector alimentario, la industria vitivinícola y la preparación de frutas y hortalizas constituyen sus dos principales ramas.
Cuantitativamente, el Producto Bruto Geográfico de la Industria Manufacturera de Mendoza muestra el aporte de esta actividad al total provincial, el mismo ascendió  medido en moneda de 1.993 a $ 1.670.228 millones en el año 2.005.
VER GRAFICO "PBG Industrias Manufactureras - Provincia de Mendoza"

El PBG de la Industria Manufacturera ha mantenido un crecimiento durante el periodo comprendido entre los años 2.003 – 2.005, recuperándose de una importante caída en el año 2.002. El crecimiento observado en este sector entre los años 2.004 – 2.005 fue del 3,61%.
VER GRAFICO "Variación del PBG Industria Manufacturera en Mendoza (2002 - 2005)

Los sectores que aportan al PBG de Industrias Manufactureras a nivel provincial se encuentran, en orden de magnitud:
1º Refinerías de Petróleo y Petroquímica
2º Elaboración de bebidas
3º Otras actividades industriales
4º Elaboración de alimentos
5º Fabricación de motores y turbinas y otros
6º Madera, elaboración y productos de la madera
7º Actividades de impresión
8º Fabricación muebles y partes de muebles
9º Fabricación de productos metálicos
10º Fabricación de artículos de cemento
VER GRAFICO "Participación de Actividades Industriales en el PBG Industrial de Mendoza"

Como se mencionó anteriormente, la actividad industrial que más influencia tiene en el PBG de la Industria Manufacturera provincial es la actividad de Refinerías de petróleo y petroquímica, en segundo lugar se encuentra la actividad de Elaboración de bebidas (mayoritariamente actividad vitivinícola).
El nivel de actividad de la rama industrial de Refinerías de Petróleo y Petroquímica descendió entre los años 2.004 – 2.005. Mientras que las demás actividades industriales crecieron fuertemente.
VER GRAFICO "Variación Anual Actividades Industriales de Mendoza (2004 - 2005)"

La variación de la actividad económica de la provincia de Mendoza fue mayor que la variación de la actividad industrial.
VER GRAFICO "Variación Respecto Año Anterior - PBG Total con PBG Industrial"

Entre los años 2.004 – 2.005 la actividad industrial creció a una tasa menor que la actividad económica de la provincia. Esto fue consecuencia de la caída registrada por  el sector de Refinerías de Petróleo y Petroquímica.
Sin embargo, en la provincia de Mendoza otras actividades industriales crecieron a una tasa mayor que la economía provincial, entre ellas puede mencionarse la Fabricación de muebles y partes de muebles (11,6%), Madera, elaboración y productos de la madera (9,2%), Fabricación de productos metálicos (9,2%), Actividades de impresión (8,8%), etc..
En los sectores industriales de la provincia la cantidad de empresas que pertenecen a cada uno de ellos es distinta.
El sector industrial en el que más empresas existen es el sector metalmecánico (701), le siguen en orden de importancia el sector Alimentos (683) y el sector Vitivinícola (596).
VER GRAFICO "Cantidad de Empresas - Sector Industrial de Mendoza"

Por último indicamos que la distribución geográfica de los establecimientos industriales en la provincia presenta una fuerte concentración en la Zona del Gran Mendoza. Esta región posee una infraestructura para la actividad industrial con un aceptable nivel de desarrollo.
Igualmente, en la zona urbana de los departamentos que componen el Gran Mendoza, se desarrollan todo tipo de industrias con bajo impacto ambiental, tales como metalúrgica, del plástico, textil de la confección, gráfica y de los muebles.
VER GRAFICO "Cantidad de Empresas Industriales por Departamentos de Mendoza"