• MI 2014
  • MI 2013
  • MI 2012
  • MI 2011
  • MI 2010
  • MI 2009
  • MI 2008
  • Prensa

CONCURSO PROVINCIAL DE INNOVACION TECNOLÓGICA
"MENDOZA INNOVA 2014"


El Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) convoca a todos aquellos interesados a participar de la postulación de Proyectos en el “Concurso Provincial de Innovación Tecnológica: MENDOZA INNOVA-Edición 2014.

Los proyectos deben presentar innovaciones tecnológicas orientadas a la generación de productos, servicios y procesos industriales o comerciales nuevos o mejorados, destacados por su alto grado de innovación y su potencial comercial de cualquier sector industrial.

 

PARTICIPANTES

Podrán ser concursantes tanto personas físicas como jurídicas, de derecho público y/o privado, radicadas en la provincia de Mendoza por un lapso no menor a tres (3) años, que acrediten las condiciones y requisitos solicitado por los organizadores.

La presentación de proyectos debe cumplimentar las exigencias descriptas en el Formulario de Postulación y Aceptación de Bases y Condiciones del Concurso Provincial "MendozaInnova 2014", que corresponda según la categoría.

PROYECTOS ADMISIBLES

Los proyectos deberán contemplar innovaciones en productos completamente nuevos o modificaciones de productos o procesos existentes que los hagan novedosos. Los proyectos innovadores deberán estar orientados a:

  • generar productos y/o procesos productivos

  • mejorar procesos y/o productos industriales existentes

  • sistemas comerciales y/o de gestión nuevos o mejoras en ya existentes

 

 


Categoría “INNOVA eMPRENDE”

1º PREMIO $ 40.000 (pesos cuarenta mil)
y el segundo en la cantidad de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).
Y un diploma certificando la premiación.

Categoría "INNOVA iNVESTIGA”

El primer premio consistirá en la suma de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000)
y el segundo en la cantidad de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).
Y un diploma certificando la premiación.

Categoría "INNOVA eMPRESA”

El primer premio consistirá en la suma de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000)
y el segundo en la cantidad de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000).
Y un diploma certificando la premiación.

 
 

 

PLAZOS Y FECHAS

Recepción de postulaciones: desde el 12 de diciembre de 2013 al 25 de abril de 2014.

 

Para mayor información consultar al correo electrónico mendozainnova@idits.org.ar

GANADORES DEL CONCURSO PROVINCIAL DE INNOVACION TECNOLÓGICA
"MENDOZA INNOVA 2013"


En la Categoría Mendoza Emprende


Primer Premio:$ 40.000 

Proyecto: RPE4-1”Robot paralelo de ejes lineales” .Presentado por el profesor Pablo Noguera e  ingeniero Eduardo Enrique Iriarte. El robot pretende ofrecer a la industria local una solución para la manipulación de producto, permitiendo más velocidad en esta tarea, como la adaptación a ámbitos de uso peligroso y/o controlado.Es un robot de grado industrial que no tiene igual en el país. 

 

 

Segundo Premio: $ 20.000

Premio compartido entre los proyectos:

Aglo-Tec Materiales Ecológicos. Presentado por  el diseñador industrial Sergio Luna. El proyecto “AGLO-TEC Materiales Ecológicos”, se centra en el desarrollo de materiales elaborados mediante el uso de materia prima plástica reciclada.

Técnicas de Diseño Paramétrico más Fabricación Digital. Presentado por los  Arquitectos Matías Cascciotta Y Salomón Escobar. Es una aplicación de nuevas tecnologías digitales que permite brindar soluciones innovadoras en el diseño y fabricación de viviendas sociales y mobiliario de uso múltiple. Se destaca también en los emprendedores ser pioneros con esta técnica en la región.

 


En la Categoría Mendoza Investiga


Primer Premio:$ 40.000

Proyecto: Investigación de un agente de control biológico para la Cochinilla Harinosa. Presentado por el Equipo de Investigación integrado por la doctora Stela Maris Da Silva  Ing. Pabla Anabela Torres, Gabriela Ohanian, Valeria Bergás. UnCuyo y UTN Facultad Regional Mendoza. 
El producto propuesto como resultado final de la investigación planteada viene a suplementar la carencia de productos que respeten los LMR y que al ser biológicos (biodegradables) puedan ser empleados en el control de la plaga, cumpliendo no solamente con aspectos ambientales sino también con las normativas internacionales para la exportación de estos cultivos.

 

 

Segundo Premio:$ 20.000 

Compartido entre los proyectos: 

Analizador de vibraciones de múltiples entradas tridimensionales. Presentado por Fabián Jesús Gobbi y el ingeniero. Pablo Eduardo Ban, Universidad de Mendoza. Consiste en un analizador de vibraciones de múltiples entradas tridimensionales sincronizadas, cada una de ellas tiene la capacidad de medir las tres componentes de la vibración en un punto, pudiéndose realizar distintos tipos de análisis en tiempo real entre las componentes adquiridas en una o varias entradas y relacionarlas entre sí.


Monitor abierto de calidad de aire(MACA). Presentado por Ing. Fernando Castro e Ing. Pablo Cremades.
Grupo de Investigación en Ambiente y Atmosfera- GEAA- UTN Facultad Regional Mendoza. El Monitor Abierto de Calidad de Aire (MACA) sería el primer equipo de su estilo construido en el país bajo una licencia libre. Permite el acceso a esta tecnología no sólo de las instituciones responsables del monitoreo ambiental, sino también al ciudadano común.

En la Categoría Mendoza Empresa


Primer Premio: $80.000 

Proyecto: Porfolio Interactivo; presentado por Retina Multimedia SA. El proyecto se trata de un Portfolio Interactivo para promocionar y vender distintos productos. A nivel nacional es el primer portfolio planteado con un lenguaje interactivo de estas características y magnitud, muy novedoso en lo tecnológico y en su diseño. El proyecto buscó generar un producto que se destacara por su atractivo e impacto, que brindara al portfolio de una estética atrapante, y que lograra captar la atención del cliente y el público por su originalidad.

 


 

 

 

 

 

Para mayor información consultar al correo electrónico mendozainnova@idits.org.ar

 

MENDOZA INNOVA 2012
IV Edición del Concurso de Innovación Tecnológica

Por Cuarto año consecutivo, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) premió a mendocinos con el objetivo es promocionar la cultura de la innovación. Resultando ganadores:

 

Categoría: Mendoza Innova Emprende

Primer Premio

El 1° premio por $ 30.000 correspondió al proyecto: “Sistema de Asistencia Computarizado para la detección de Microcalcificaciones”.

Presentado por: Nahuel Cano; Nicolás Román.

Consiste en una herramienta objetiva para visualizar con facilidad microcalcificaciones en los estudios mamográficos. Esto mejora la precisión en los diagnósticos y permite detectar una posible patología cancerígena en los estadios iniciales.

 

 

Segundo Premio

El 2° premio de $15.000 correspondió al proyecto: “Sistema constructivo modular mediante retícula ortogonal metálica desmontable para construcciones civiles”.

Presentado por los Arquitectos Osvaldo García y Gabriel Funes.

Este proyecto propone una nueva técnica constructiva mediante un sistema modular que optimiza las técnicas de construcción convencionales mediante el modelado espacial con bloques de hormigón comprimido y estructura metálica.

No solo se espera mejorar aspectos estrictamente ligados con las técnicas constructiva, sino también hacer un aporte en cuanto al mejoramiento de las condiciones arquitectónicas, ambientales, de sustentabilidad.

 

 

 

Categoría: Mendoza Innova Empresa

Primer Premio

El 1° premio por $ 60.000 correspondió al proyecto: " Laboratorio de Investigación Desarrollo e Innovación en Neurotecnologías", presentado por: Neuromed Argentina SA.

Presentado por:Neuromed Argentina SA.- Dr Raúl Otoya Bet.

Consiste en la construcción de una sala especialmente diseñada para estudios neurofisiológicos, completamente única en la región de Cuyo.

Han desarrollado un método de fusión de imágenes neurológicas multimodales. que brindarán múltiples funciones y aplicaciones tanto diagnósticas, terapéuticas y neuroquirúrgicas.

 

 

Segundo Premio

El 2º Premio de $30.000 lo compartieron dos proyectos: “Vidrieras Interactivas”, presentado por: Inamika Interactive SA.

Presentado por: Inamika Interactive SA- Ing Rodolfo Giro. $ 15.000.

La innovación consiste en lograr una vidriera virtual para que los clientes de un comercio realicen las mismas acciones que realizarían con un vendedor tradicional (persona física) pero a través de una proyección en la vidriera (interna o que de a la calle), con la posibilidad de elegir de manera virtual el producto que desean comprar, probárselo, reflejarse con dicho producto y también comprarlo ingresando los datos de su tarjeta de crédito.


 

El otro proyecto es “Diseño y Construcción de Prototipo de Caldera Solar de Generación Directa para procesos Agroindustriales”.

Presentado por: Ricardo Antonio López- $ 15.000.

Consiste en el desarrollo y construcción de plantas llave en mano destinadas a la generación de vapor o agua caliente mediante un sistema termosolar. El equipo esta constituido por un panel de espejos que direccionan y concentran mediante reflexión de la luz solar sobre un absorbedor de energía. Es en el absorbedor donde la concentración de energía solar produce el calentamiento y evaporación del agua.

Busca ofrecer al mercado, una tecnología que permita prescindir parcial o totalmente de energía convencional, derivada del petróleo y/o eléctrica, haciendo uso de la energía solar.

 

 

 

Imágenes

 

 

mi

 

MENDOZA INNOVA 2011
III Edición del Concurso de Innovación Tecnológica

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) premió a mendocinos con el objetivo es promocionar la cultura de la innovación. Resultando ganadores:

1 premio
 Software para autentificación biométrica de la empresa Sílice SA. Este proyecto desarrolla un Software inteligente que permite verificar e identificar personas de manera natural sin necesidad de hardware adicional a partir del ritmo de tipeo de la persona más información de comportamiento inconsciente y datos del entorno habitual.
2 premio
3 premio
 
Menciones


1° MENCIÓN:  “Desarrollo y fabricación de maquinas CNC”

2° MENCIÓN:  “Sistema de seguridad activa para motocicletas”

3° MENCIÓN:  “Semi-carretón”

4° MENCIÓN:  “Sistema individual de producción de petróleo e inyección de agua
                           para recuperación secundaria”

5° MENCIÓN:  “Diseño de máquina cosechadora para la recolección de frutos”

6° MENCIÓN:  “Revestimiento interno de Poliureas”

7° MENCIÓN:  “Duplicador lumínico de fibra óptica”

8° MENCIÓN:   “Visión Artificial. Clasificación de Frutos”

9° MENCIÓN:   “Sierra Circular Flotante”

10° MENCIÓN:  “Máquina para la automatización del Proceso de eliminación de borras
                              en la elaboración del champagne”

 

Los premios fueron anunciados durante el evento del Día de la Industria, organizado por el Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Producción y el IDITS  junto a sus protagonistas.

 

Imágenes


Entrega de Premios:

El 02 de septiembre de 2011 sepremió el III Concurso Provincial de Innovación Tecnológica MendozaInnova - Edición 2011.
Fueron entregados durante la Cena de la Industria 2011, realizada por rEl Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Producción y el IDITS.

   
Acto de Lanzamiento:

El 14 de diciembre de 2010 se lanzó el III Concurso Provincial de Innovación Tecnológica MendozaInnova - Edición 2011, para continuar promoviendo el desarrollo de la innovación en Mendoza.
Fecha de cierre: 18 de marzo de 2011.

 

 

MENDOZA INNOVA :: Edición 2010

El 22 de julio de 2010 en Casa de Gobierno, el IDITS dio cuenta una vez más del trabajo que realiza para promover la cultura de la innovación en el sector industrial, tecnológico y de servicios de nuestra Provincia, entregando tres premios y seis menciones a proyectos innovadores mendocinos.En esta II Edición del Concurso se presentaron 27 proyectos que contemplaron innovaciones en productos completamente nuevos o modificaciones sobre productos o procesos ya existentes que los hagan novedosos.

El jurado que llevó adelante esta evaluación estuvo integrado por profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua y Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza, además de dos representantes del IDITS.

PROYECTOS GANADORES

1º Premio - $40.000
Proyecto: “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE AJO (SRA), DE ACCIÓN RÁPIDA Y MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS”
Presentante: INTA.

2º Premio - $25.000
Proyecto: “CALEFACTOR DE TANQUES”
Presentante: Alfredo Andrés Amico.

3º Premio - $15.000
Proyecto: “SISTEMA DE MITIGACIÓN DE DAÑOS POR GRANIZO”
Presentante: Armando Ambrosini
 
MENCIONES ESPECIALES

1ª Mención
Proyecto: “Llave conmutadora sin tensión para transformadores de distribución”.
Presentante: Juan Antonio San Blas.

2ª Mención
Proyecto: “In Vitraux”.
Presentante: Facundo Impagliazzo y Federico Boainain.

3ª Mención
Proyecto: "Por un mundo limpio y protegido".
Presentante: Miguel Angel Baquero.

4ª Mención
Proyecto: “Viga Puente Piel de Acero”
Presentante: Instalar DG SRL.

5ª Mención
Proyecto: “Generador Eléctrico Urbano”.
Presentante: Leandro Martín Ferrón.

6ª Mención
Proyecto: “Sistema Innovativo de iluminación Natural y Ventilación Pasiva".
Presentante: Leandro Martín Ferrón y Andrea Elvira Pattini. 

 

 
IMÁGENES

Julio 2010:
Acto de Entrega de Premios del Concurso provincial de innovación tecnológica
MENDOZA iNNOVA 2010

 
 
GANADORES
V Concurso Provincial de Innovación Tecnológica de la Metalmecánica
Primer Lugar
Proyecto: Sistema de extinción contra incendios. Quick Foam.
Presentante: Ing. Daniel Ros.

Desarrollo de un sistema para la extinción de incendios, usando la denominada "aero-espuma", también llamada “espuma mecánica”. Se trataba de un dispositivo especialmente diseñado para ser usado en lugares donde se manipulen combustibles líquidos, tales como estaciones de servicios, lugares de depósito y venta de combustibles y/o lubricantes, depósitos de productos químicos inflamables, transportes de cargas peligrosas y pasajeros, etc.
 
Segundo Lugar
Proyecto: Ecosello -empaquetador ecológico- Vástagos para pozos petroleros.
Presentante: Sr. Julio Alberto Fiorenza.
 
Tercer Lugar
Proyecto: Sistema integrado de envasado aséptico.
Presentante: Sr. Carlos Chimeno.
 
MENCIONES ESPECIALES

Cuarto Lugar
Proyecto: Equipo abonador orgánico TIP vid.
Presentante: Industrias Metalúrgicas Navas SA.

Quinto Lugar
Proyecto: Descarozadora automática de ciruela deshidrata.
Presentante: Fadei.

 
IMÁGENES
Septiembre 2009:
Acto de Entrega de Premios del V Concurso provincial de innovación tecnológica de la metalmecánica- MENDOZA iNNOVA 2009
 

Junio 2009:
Acto de Lanzamiento del del V Concurso provincial de innovación tecnológica de la metalmecánica- MENDOZA iNNOVA 2009

 

Organizaron: IDITS- Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación y ASINMET- Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza.
 
CONCURSO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

PRIMER PREMIO
$30.000

Proyecto:
“Caudalímetro de Savia
para la vid”


Presentado por:
Gerardo Raúl Samsó y
Gustavo Gonzalez Pessinatti.


Este dispositivo -que se coloca en el viñedo- trasmite a una terminal remota los datos necesarios para identificar cuál es el consumo de agua de la planta. Además posibilita mejorar el control de riego del cultivo de viñedos al permitir determinar el nivel óptimo del agua que se debe aplicar en cada periodo fenológico de la vid. También propone un uso más eficiente de los recursos hídricos de la provincia, manteniendo el cuidado del medio ambiente. 

 

SEGUNDO PREMIO
$20.000

Proyecto:
“Sistema Mandril Libre”

Presentado por:
Empresa Eladio Juan Bassa

Este proyecto permite mejorar los métodos de extracción secundaria de petróleo, tanto en la instalación, como en el retiro de las válvulas de inyección selectiva, respecto al sistema convencional. El carácter innovador de este proyecto es que permite eliminar el uso de instalaciones complementaras para la extracción de petróleo ya que utiliza la energía del fluido de inyección para instalar o retirar las válvulas aprovechando el empuje hidráulico logrando una mayor optimización de la operación”.


TERCER PREMIO
$10.000

Proyecto:
“Virtual Learning:
Plataforma de aprendizaje
utilizando mundos virtuales
en 3D”

Presentado por:
Rodolfo Giro - Empresa Inámika

El proyecto ganador del 3er premio consistió en una plataforma virtual orientada al aprendizaje de idiomas a través de la web con cursos on line. Este trabajo propone la creación de una plataforma virtual orientada al aprendizaje de idiomas que integra una plataforma web de cursos, con el aprendizaje en tiempo real, herramienta que ofrecen los mundos virtuales.
El proyecto se denominó “Virtual Learning” y permite el aprendizaje a distancia utilizando mundos virtuales en 3D.

 

Menciones Especiales

CUARTO LUGAR
Proyecto:
"Sistema adaptativo de ahorro de energía en alumbrado público"
Presentado por:
Luis Héctor Robbio

QUINTO LUGAR
Proyecto:
"Nuevo procedimiento para envasar aceitunas"
Presentado por:
Víctor  Humberto Valestra

SEXTO LUGAR
Proyecto:
"Binder Fix"
Presentado por:
Ricardo Alberto Morchio

SÉPTIMO LUGAR
Proyecto:
"Plataforma RAS Salud"
Presentado por:
Daniel Mariano Sanchez y  Pablo Daniel Pizarro

OCTAVO LUGAR
Proyecto:
"Sistema de monitoreo vecinal para la prevención primaria del delito"
Presentado por:
Municipalidad de Luján de Cuyo

NOVENO LUGAR
Proyecto:
"Desarrollo de una línea de productos cosméticos de nivel internacional inspirada en el agua de deshielo de la Cordillera de Los Andes"
Presentado por: Livepharma S.R.L.

DÉCIMO LUGAR
Proyecto:
"Unidad terminal remota para telemetría"
Presentado por:
R-Link S.A.

 

Concurso Mendoza Innova 2008- 1er Edición

Acto Entrega de Premios

   

Lanzamiento Concurso Mendoza Innova 2008- 1er Edición

Proceso de Evaluación de Proyectos

   

 

 

 

 


Fecha de cierre
25 de Abril 2014
hasta 18 hs-
Cierre de presentación
de propuestas
 
Descargas
 
innova Emprende
 
innova Empresa
innova Investiga
 
Informes y Presentación
 
Julián Barraquero 130-
Ciudad- Mendoza -
Tel 0261-4246347/ 1475 -mail: mendozainnova@idits.org.ar

 

 
 
 
IDITS- Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios
Julián Barraquero 130- Ciudad- Mendoza - Tel 0261-4246347/ 1475 -mail: mendozainnova@idits.org.ar