Ganadores Edición 2015

El Concurso Mendoza Innova lleva siete ediciones consecutivas buscando premiar el impulso innovador de la provincia aportando valor para el desarrollo industrial de Mendoza

Mendoza Innova Emprende 

1º Premio - $70.000 para el proyecto: “BIOSUR"

Presentado por: Magter. ESTEBAN SERVAT

Este proyecto de biotecnología pionero en Argentina y América Latina, consiste en el desarrollo y producción nacional de anticuerpos monoclonales y policlonales secundarios para investigación y diagnóstico, sustituyendo importaciones y con vistas de exportación a toda Latinoamérica. Dada la existencia de un nicho vacante tanto en Argentina como en los demás países del continente, los productos abarcarán una amplia gama de aplicaciones:

- Diagnóstico Clínico & Veterinario (detección de enfermedades infecciosas, cáncer, embarazo, análisis toxicológicos).

- Análisis Bromatológicos (detección de alérgenos, hormonas, pesticidas y organismos patógenos en alimentos; análisis de vinos).

- Diagnóstico Fitopatológico (detección de hongos, bacterias y virus patogénicos para cultivos de alta importancia económica).

- Estudios Ambientales (detección de herbicidas, pesticidas y derivados de petróleo en agua y suelo).

La producción nacional de estos insumos permitirá ofrecer un sustituto de calidad equivalente a precios inferiores (actualmente los precios son triplicados por los distribuidores), tiempos de entrega significativamente menores (días vs. meses) y mayor facilidad de compra (sin engorrosos procesos de aprobación y trámites de aduana).

El proyecto producirá anticuerpos para uso en investigación y diagnóstico que actualmente no cuentan con producción a nivel nacional ni en América Latina. La producción de cada uno de estos insumos, requiere investigación y desarrollo para la optimización de cada proceso productivo. Por otra parte, se obtendrán alternativas propias para la sustitución de insumos de costo elevado (sefarosa, fluoróforos entre otros). Esto permitirá bajar los costos productivos y, a la vez, producir también estos insumos para el sector científico-tecnológico. 

También estos insumos para el sector científico-tecnológico. Por lo anteriormente descripto, consideramos que el proyecto es considerado una innovación tecnológica que permitirá cambios en la matriz productiva de la provincia, generando insumos de alto valor agregado y ayudando al desarrollo de la región.

        

2º Premio . $35.000 para el proyecto “DISEÑO Y DESARROLLO DE HARDWARE Y SOFTWARE DE NODO PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN REDES INALÁMBRICAS"

Presentado por ING. JULIÁN CORREA GONZALEZ.

La innovación que introducen es un hardware y un software que se embebe en él, esto posibilita la implementación de redes de sensores inalámbricos aplicadas a necesidades declaradas, como ser: la monitorización y correcta distribución del agua para riego, detección temprana de incendios, ahorro energético en edificios y espacios públicos que por lo mismo cobra relevancia a nivel local y nacional. 

Es una innovación tecnológica a nivel regional, no se producen en el país o en Latinoamérica este tipo de hardware, generalmente los interesados optan por comprar productos importados; por lo que poder producir estos equipos a nivel local ya se constituye en un gran indicador de éxito. Por otro lado, creemos que la integración de varios periféricos para formar un hardware completo, del tipo Plug-and-Play, también es innovador; esto en base a que nuestro hardware agrega, además del radio transceptor y el microprocesador, un regulado de voltaje de rango extendido, un administrador de energía para periféricos externos y los acondicionadores de señales para los distintos tipos de sensores. Todo esto lo convierte en un dispositivo al cual solo se lo debe instalar y conectar a los sensores deseados. 

 

MENCIONES:

1º Mención: Agroconnect. Ing. Marcelo Ledda

FICHERO ELECTRÓNICO AGROCONNECT

Solución Tecnológica para la recolección de datos relacionados con procesos de producción, mejorando la eficiencia y productividad de los recursos humanos. La Innovación presentada es el fichero electrónico MAXLOGGER G4 el cual reemplaza el antiguo sistema de compensación basado en fichas cospel utilizado en la etapa de cosecha manual.

2º Mención: Dis. Yanina Aravena Castro

SUYAY, LÍNEA DE ARNESES CORRECTIVOS PARA NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. 

Este proyecto brinda una solución a los niños que padecen Parálisis Cerebral y la dificultad que trae aparejada dicha enfermedad, a través de esta línea de ARNESES la diseñadora se propone mejorar la calidad de vida de estos niños, mediante una “Línea de arneses correctivos para niños con PC”; que consta de 4 arneses que actúan como Ortesis según las necesidades y afecciones que sufra el paciente. 

3º Mención: Ing. Joaquín Darío Gonzalez

MPTRAIN-SISTEMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO VIRTUAL

 Es la única aplicación para entrenamiento virtual del mundo que combina la música con los ejercicios, usando un método científico.MPTRAIN es un personal trainer virtual que guía y motiva al deportista con acompañamiento de música científicamente adaptada, para mejorar la motivación y el rendimiento físico. Esto en plataformas como un reproductor MP3, un SmartPhone, una PC, Tablet o Smart TV.

Categoría Mendoza Innova Investiga 

1º Premio $70.000 Compartido entre:

"OPTIMIZACIÓN BIOINFORMÁTICA DE EPITOPES PARA LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS".

Presentado por el DR. DIEGO BUSTOS Y EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. IHEM - CONICET MENDOZA y Fac de Ciencias Médicas- UNCuyo.

Existen innumerables aplicaciones tecnológicas de los anticuerpos, desde la investigación básica, las nanotecnologías, el diagnóstico de enfermedades y el uso en terapias humanas. Sin embargo, ante la obvia importancia de los mismos su producción exitosa requiere de un correcto “epitope” (molécula la cual reconoce el anticuerpo) la cual es seleccionada por prueba y error. Este equipo de investigación liderado por el Dr. Diegos Bustos ha diseñado un algoritmo computacional que permite el diseño racional y la optimización de los epitopes para la producción de anticuerpos.

El servicio que brindan, no disponible hasta ahora en el país, posiciona a Mendoza como pionera en el uso de la bioinformática, evitará tener que realizar este tipo de análisis en el exterior, lo que se traduce en un beneficio económico.

 

"PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN VACUNAS".

Presentado por DR. DIEGO CARGNELUTTI y EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. IMBECU-CONICET. MENDOZA

En el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) estamos desarrollando una plataforma tecnológica para la investigación, desarrollo e innovación en vacunas. El objetivo general del proyecto es el desarrollo y evaluación de formulaciones vacunales para el control de enfermedades virales y parasitarias endémicas de nuestro país. La metodología y tecnología desarrollada en nuestros dos modelos de infección, puede ser extrapolada para el desarrollo de vacunas contra otras enfermedades endémicas en nuestro medio.

El proyecto postulado es una innovación tecnológica porque genera un nuevo producto (vacuna contra la leishmaniasis) ausente en el mercado nacional, basado en formulaciones con adyuvantes de nueva generación. Además dicha innovación se encuentra direccionada hacia las poblaciones más vulnerables de nuestro país, otorgando también al nuevo producto el rol de innovación social.

2º Premio: $ 35.000 - "DESARROLLO DE UN FORTIFICADOR DE LECHE HUMANA A PARTIR DE LECHE HUMANA PASTEURIZADA Y LIOFILIZADA”.

Presentada por DR. LUIS ARGES Y EQUIPO. Banco de Leche Humana. Hosp. Luis Lagomaggiore.

El proyecto innovador tiene como objetivo el desarrollo de un fortificador de leche humana a partir de leche humana pasteurizada, que permita a su vez fortificar la propia leche humana que se administra a los Recién Nacidos de Alto Riesgo internados en los servicios de neonatología. Estos pacientes de Alto Riesgo, en el mundo entero se los conoce como de Muy Bajo Peso al Nacer (MBPN) y menos de 32 semanas de gestación y conforman el grupo de alto riesgo porque es el más vulnerable a las complicaciones infecciosas y a la muerte; de hecho constituyen casi el 70% de la Tasa de Mortalidad Infantil de nuestra provincia y la del país. Para que estos bebés progresen sin complicaciones durante la hospitalización, el alimento ideal es la leche humana; pero a su vez, para lograr un crecimiento apropiado y una alta médica sin desnutrición posnatal, la propia leche humana debe ser fortificada.

La innovación de este proyecto está dada por un fortificador nutricional en polvo proveniente de leche humana, cuya finalidad es aumentar la concentración de nutrientes proteicos de la especie a niveles tales que, con el volumen de leche que habitualmente reciben los RNPT se puedan satisfacer las necesidades nutricionales fundamentales. El producto en polvo estará elaborado a partir de leche humana cruda con un grado de acidez Dornic ≤ 2.

 

MENCIONES

1ºMención: Dr. Ivan Rosseau y equipo INTI MENDOZA 

APROVECHAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA IND. AVÍCOLA PARA EL DESARROLLO DE HIDROLIZADOS PROTEICOS.  

El proyecto innovador planteado consiste en la utilización de los subproductos de la industria avícola para obtener productos proteicos de alto valor agregado con fines alimenticios, implementando procesos enzimáticos. Dicho proceso será más eficiente que la tecnología tradicional que se utiliza en algunas regiones del país de utilización de químicos y de alto costo energético, con el menor impacto ambiental. En la provincia de Mendoza no hay antecedentes de aprovechamiento eficiente de los subproductos bajo ninguna tecnología. En la innovación biotecnológica aplicada se utilizarán preparados enzimáticos desarrollados en nuestro país permitiendo sustituir parcialmente la importación de dicho insumo.

2º Mención: Bioing Matías Cantón Bioing de la Universidad de Mendoza 

SILLA ERGONÓMICA RODANTE DE APOYO VENTRAL

La presente invención se refiere a una tipo de Silla Ergonómica Rodante de Apoyo Ventral, para ser utilizada por las personas que necesitando usar una silla de ruedas, no pueden hacerlo por lesiones o afecciones que se lo impiden, y ahora tienen la posibilidad de otra opción de apoyo diferente y de esta manera prevenir lesiones, realizar tratamiento kinesiológicos prolongados y para la vida diaria de esas personas.

3º Mención: Sr Leandro Costa. Fac de Ingeniería. Universidad de Mendoza

SISTEMA ELECTRÓNICO DE ACCESIBILIDAD PARA HIPOACÚSICOS

Es un sistema de transmisión de señales, que funciona en conjunto con las prótesis auditivas, más el desarrollo de una pulsera de alerta-vibratoria como complemento al sistema de accesibilidad.

Esta innovación tecnológica (AFILS + Pulsera vibratoria) termina de solucionar limitaciones presentes en las prótesis auditivas existentes. Este sistema es una innovación muy importante porque está orientada a sectores poco considerados en nuestra sociedad, permitiéndoles potenciar herramientas con las que afrontan día a día su discapacidad.

Alrededor de 450.000 personas sufren de hipoacusia diagnosticada en la Argentina, aunque se espera que con el tiempo el número sea mucho más alarmante debido al uso excesivo que se está haciendo de los auriculares, con intensidades muy elevadas.

Categoría Mendoza Innova Empresa 

1º Premio: $ 150.000 para el Proyecto: "EQUIPO AGRARIO DE COSECHA".

Presentado por la INSTALAR DG.

Ante la diversidad de problemas al momento de realizar la cosecha de diversos frutos y la gigantesca magnitud entre los tipos de cosecha que hoy existen en nuestro país, como son la cosecha tradicional y las grandes máquinas cosechadoras, hemos desarrollado un nuevo método para la recolección de frutos como: uva, manzana, pera, etc. Para lo cual no es necesario modificar los sistemas actuales de conducción.

Las maquinarias desarrolladas son equipos que permiten trasportar a los cosechadores, mejorando tareas en condiciones no tan favorables como en estos momentos, ejemplo en caso de mucho sol o lluvia se puede adaptar un techo para proteger al cosechador.

La invención tiene dos modelos uno pensado para el sistema de plantación tipo espaldero y también tipo parral. Tiene la posibilidad de colocar iluminación para trabajar las 24 hs, se puede anexar un techo para la protección solar, entre dos accesorios, con esta herramienta se le brinda al obrero una mejoría en su desempeño laboral, optimiza su tiempo, calidad del producto y confort al trabajador de viña.

  


2º Premio: es de $75.000 y es compartido por los proyectos: 

"TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA COMPUTADA PARA CIRUGÍAS DE EPILEPSIA".

Presentado por la Empresa NEUROMED SA.

El mercado neurotecnológico internacional ya dispone de equipos integrados que adquieren y fusionan diferentes modalidades de datos EEG y de RMN para obtener mapeos cerebrales funcionales; tal es el caso de los productos ofrecidos por ANT, Brain Solutions, BESA y Brain Innovation. El costo de dicha tecnología es aún muy elevado. La Argentina no posee la tecnología anterior, pero si dispone de la estructura tecnológica básica para desarrollarla.

Neuromed Argentina S.A. y GATEME (Gabinete de Tecnología Médico, Fac. de Ingeniería, UNac. de San Juan) se encuentran trabajando desde el año 2007 en sistemas de fusión de señales electroencefalográficas con RMN, precisamente con el objetivo de localizar con mayor precisión y objetividad dónde está ubicado el o los focos epileptógenos en la anatomía cerebral del paciente epiléptico, principalmente candidato a cirugía. No obstante este sistema TEC se puede emplear para evaluar todo tipo de epilepsias, no sólo las quirúrgicas.

Por lo tanto el objetivo tecnológico general es el desarrollo de una técnica de fusión de imágenes multimodales (RMN + EEG) denominada Tomografía Eléctrica Computada para localizar con precisión los generadores eléctricos en epilepsias, su evolución temporal y vías de propagación. Esto permitirá a largo plazo:

I. Reducir significativamente los errores de interpretación secundarios a la inspección visual del EEG (método clásico).

II. Detectar en forma no invasiva focos epileptógenos y vías de propagación con una precisión similar a la de los métodos invasivos.

Dentro de los objetivos específicos se pretende mejorar la tecnología diagnóstica preexistente para epilepsias quirúrgicas y no quirúrgicas; en el segundo caso posibilitará el incremento del número de cirugías y mejoría de los resultados postoperatorios, como consecuencia de una mejor planificación de la cirugía. El empleo del sistema TEC actualmente se está ensayando en el marco de un PROGRAMA REGIONAL DE CIRUGIA DE EPILEPSIA que se encuentra en desarrollo en la Región de Cuyo y que lidera Neuromed. La innovación tecnológica permitirá; además, disminuir el costo y número total de estudios diagnósticos que se requieren en un paciente epiléptico, se reducirán los costos económicos y consecuencias sociales de las epilepsias de difícil control, se evitará o reducirá el traslado de pacientes a centros de Cirugía de Epilepsia alejados de la región (actualmente casi la totalidad de los pacientes se derivan a centros de alta complejidad de Bs. As. tales como FLENI, Htal. Italiano, Htal. Garrahan y Htal. Ramos Mejía); también se reducirá la necesidad de realizar procedimientos invasivos para localizar focos epileptógenos, tales como implantes de electrodos, con la consecuente disminución en la morbimortalidad asociada a estos procedimientos. En suma el beneficio poblacional impactará en una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes, con mayores posibilidades de reinserción social y laboral.
 

"CALIBRADOR ELECTRÓNICO ÓPTICO POR DIÁMETRO Y COLOR PARA FRUTAS Y HORTALIZAS EN FRESCO".

Presentado por la Empresa Mendomaq SRL.

Ésta máquina responde a la necesidad planteada por cliente locales de la empresa de no solamente poder contar con una tecnología que cumpliera con los objetivos de optimizar los procesos de selección de calidad y tamañado de frutas y hortalizas reduciendo los costos de mano de obra involucrados, sino también que la misma presente un precio más accesible que el de la competencia, a fin que se corresponda con sus condiciones financieras.

MENCIONES

1º Mención: Empresa: Klaus Tecnología Industrial SA

DESCHALADORA AUTOMATIZADA DE MAÍZ DULCE 

Es una máquina donde el producto ingresa al equipo desde el elevador vaporizador a través de la tolva de recepción superior. Una vez en el equipo el maíz se dispone en forma aleatoria. Una cinta transportadora en su interior dosifica en forma controlada el producto a un alineador vibratorio, encargado de transportar y alinear las espigas a cada uno de los canales de la deschaladora. En cada canal se ubican 2 series de 2 rodillos que giran en forma inversa uno con respecto al otro par, esto hace que las estrías de goma vulcanizadas de diseño especial con que cuentan los rodillos muerdan las chalas y las hagan pasar hacia abajo: este canal está dispuesto con un ángulo de inclinación negativo para poder retirar el maíz ya deschalado del equipo.

2º Mención: Empresa Bianco & Nero

BARRA DE CEREAL RICA EN FIBRA ELABORADA CON TOPINAMBUR Y CEREAL CON FRUTOS SECOS NUTRACEUTICOS ELABORADOS CON INGREDIENTES PROVENIENTES DE LA PEPITA DE LA UVA

Estos proyectos apuntan al desarrollo y producción de Turrón Nutracéutico elaborado con Principios Activos OPC (ProantoCianidinaOligomerica.). ElOPC se obtiene de los orujos extracto de pepita de uva, considerado un residuo orgánico de la Industria Vitivinícola. Entre las propiedades que contiene se encuentran: prevenir la oxidación por liberación de “radicales libres” que son los principales responsables del envejecimiento celular en las personas, prevenir enfermedades cardiovasculares, disminución de azúcar en sangre, disminución del colesterol, disminución de peso, etc., y según la dosis de OPC disminución de la ansiedad y depresión. Debido a que es un súper antioxidante, también se comporta como un conservante natural del producto.

Topinambur: La fibra dietética, que es una mezcla variada de diversas sustancias, es fundamental en el mantenimiento de una adecuada funcionalidad intestinal y en el momento actual se considera que debe formar parte de una alimentación saludable. 

3º Mención: Empresa: Termet SA

NUEVO DESARROLLO DE LA REFRIGERACIÓN DE LA ACEITUNA +4ºC PARA EL DESCAROZADO

TERMET propone un nuevo e innovador sistema de enfriamiento, garantizando un proceso mucho más económico, simplificando el transporte de las aceitunas y por lo tanto, evitando los deterioros del producto ocasionados por el movimiento de las mismas. ORIGINALIDAD TERMET desarrollo el enfriamiento de las aceitunas a 4°C en las mismas tolvas.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios