Zona Franca Mendoza

La Zona Franca de Mendoza (ZFM), tienen como objetivo principal prestar servicios logísticos y de almacenamiento de mercaderías.

El Gobierno de Mendoza, a través del IDITS, es responsable de la administración de la Zona Franca Mendoza desde el año 2010. La misma, regulada por la Ley 24331, está ubicada en el Parque Industrial Provincial (PIP) del Departamento de Luján de Cuyo. 

La Zona Franca Mendoza permite el desarrollo y la integración regional, nacional e internacional  de las empresas instaladas, aprovechando la localización privilegiada de la zona y la disminución de costos asociados a las actividades que se desarrollen en ella. Esta localización privilegiada, se beneficia con la cercanía de las rutas nacionales Nº 7, que vinculan los océanos Atlántico y Pacífico y la Nº 40, red de vinculación interprovincial norte – sur. La Zona Franca Mendoza cuenta con acceso directo a través del corredor andino a los principales puertos del Oceáno Pacífico Sur, y se encuentra a sólo 400 km del Puerto de Valparaíso y 480 km del Puerto de San Antonio (Chile).

Actividades que pueden desarrollarse:

  • Almacenamiento: la mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y sólo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.
  • Comercialización: además de las operaciones descriptas en almacenamiento, la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.
  • Industrialización: la mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.

El objetivo principal  de IDITS como operador, es  generar  un polo de desarrollo que promueva la competitividad de las empresas instaladas.

Para entender. ¿Qué son las Zonas Francas?

Las Zonas Francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional bajo una normativa especial. y un incentivo a las exportaciones que permite desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial, en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior para las empresas que operan en ella. El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora.

Podrán introducirse en estos predios toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

La actividad de las zonas francas, su implementación y funcionamiento está regulado por la Ley N° 24.331 Zonas Francas - Disposiciones Generales.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

Otro caso de éxito:

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.