Más de 300 pymes participantes en la presentación del Programa Industria 4.0

El lanzamiento virtual convocó a un importante número de empresas e instituciones interesadas en la transformación digital que propone el programa que apunta a mejorar la competitividad en un contexto de profundos cambios tecnológicos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico junto a el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, la UNCuyo, el Polo TIC y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), presentaron el Programa Industria 4.0.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo, abrió la presentación virtual explicando el objetivo principal del programa:

Acompañar y orientar a les empresas mendocinas en el proceso de transformación digital para darles herramientas cualitativas y de financiamiento a fin de que puedan incorporar mayores capacidades y mejorar su competitividad de manera sistémica.

Se trata de generar una serie de dispositivos y metodologías que permitan ser escalables, para acompañar a las pymes de sectores tradicionales en su evolución digital. Los dispositivos serán diseñados como herramientas de relevamiento, desarrollo de módulos de capacitación y prestaciones de asistencia tecnológica, entre otros, agregó Morábito.

La industria 4.0 es una visión integral que aborda temáticas estratégicas e incluye a las tecnologías emergentes que forman esta cuarta revolución industrial, en donde la conectividad es el factor común y novedoso, pero no hablamos solamente de conectividad entre elementos tecnológicos sino también entre personas. El concepto es complejo y tiene que ver con la visión de integralidad. Con esta mirada pretendemos encarar los próximos pasos de la Industria mendocina, acotó Victoria Di Cesare, del INTI.

Para Juan Carlos Najul, director del INTI Mendoza,

Uno de los ejes estratégicos para el desarrollo industrial argentino es acortar la brecha digital, por lo que esta propuesta nos parece muy importante, ya que propone, a nivel micro, entender la competitividad y la productividad vinculadas a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Nicolás Piazza, gerente del IDITS, explicó el trabajo que se realiza desde la Provincia, en este camino de la industria 4.0.

Hicimos el relevamiento de la oferta tecnológica disponible en Mendoza y con esto confeccionamos el primer catálogo de soluciones tecnológicas, participaron más de 80 empresas. Este trabajo está disponible en la web para que las empresas de otros sectores puedan acceder a las ofertas tecnológicas de la provincia, dijo Piazza.

En las próximas semanas estaremos lanzando la segunda versión de este catálogo, que va a potenciar, junto con la encuesta realizada a nivel nacional sobre las distintas problemáticas y necesidades de las industrias tradicionales de Mendoza, el diagnóstico que servirá para vincular la oferta y la demanda. Esta vinculación se realizará mediante encuentros empresariales, con cámaras o referentes de sectores industriales, de comercio y servicios, detalló Piazza.

 

Mirá la jornada completa en nuestro canal de YouTube, abajo se menciona.

 

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA