GRAN CONVOCATORIA EN LA 2° EDICIÓN DEL SPACEAPPS EN MENDOZA

Se realizó en el MENDOZA TIC Parque Tecnológico la Segunda Edición del Evento "NASA Space Apps Challenge".

Se realizó en el MENDOZA TIC Parque Tecnológico la Segunda Edición del Evento "NASA Space Apps Challenge". La empresa The Mars Society Argentina organiza en conjunto con IDITS una hackathón destinada a proponer soluciones a problemáticas actuales mediante soluciones tecnológicas e innovadoras.

La apertura se realizó este 17 de Octubre ante más de 130 personas con la apertura de La Sub Secretaria de Administración del Ministerio Economía, Infraestructura y Energía y Directiva de IDITS Lic. Sandra Tennerini. Continuado con charlas a cargo de  José Relloso de INVAP, Laura Moreschi de CONAE y una videollamada con Pablo de León, Ingeniero Espacial Argentino trabajando en la NASA. 

Además una charla motivacional  a cargo de Florencia Ortelli, cerrando con Gabriel Caballero, Tomás Suárez y Franco Mazzocca de The Mars Society Argentina.
Éste es un evento mundial, que se lleva a cabo en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, y en Mendoza se desarrolló los días 17, 18 y 19 de Octubre en el Mendoza TIC Parque Tecnológico.
El NASA Space Apps Challenge es un concurso internacional de proyectos, creado por la NASA de tipo hackathon, destinado a formar grupos de trabajo que utilicen su ingenio y creatividad para resolver o proponer soluciones a problemáticas específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio, utilizando la información pública disponible brindada por la NASA u otro ente científico. 

En simultáneo con otras ciudades del mundo, las mismas interactúan entre sí creando un espacio de creatividad y cooperación internacional. Los participantes deben formar grupos interdisciplinarios, compartiendo conocimientos científicos, técnicos, artísticos, psicológicos, médicos, sociales, de la naturaleza, etc; aunque no se requiere ningún tipo de conocimiento técnico en específico para participar ya que está destinado al público en general. 


El concurso se centra en una serie de desafíos planteados por la NASA, divididos en varias categorías (los océanos de la Tierra, nuestra Luna, planetas cerca y lejos, a las estrellas, viviendo en nuestro mundo e inventa tu propio desafío), las cuales presentan problemáticas relacionadas a la vida en la tierra y en el espacio, y se relacionan con las áreas de estudio de dicha entidad. 

Participaron más de 80 personas que formaron 14 equipos, moderados por distintos profesionales.

El viernes 18 y parte del sábado 19 los equipos conformados por chicas y chicos programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos y otros, trabajaron y experimentaron en el desarrollo de distintas alternativas que soluciones problemas del mundo real, en la Tierra y en el espacio. 

Una vez cumplido el tiempo destinado para el desarrollo de las propuestas comenzaron a exponer sus proyectos y prototipos ante el jurado. El mismo estuvo integrado por profesionales de distintas especialidades, ellos tuvieron 30 minutos para evaluar, debatir y decidir los dos mejores proyectos

Proyectos ganadores


1° BIO-THRASHWHALE 

Este equipo trabajó en el desafío | LIMPIEZA DE BASURA. Los parches de basura oceánica son colecciones de desechos marinos que se unen debido a las corrientes oceánicas; tienen efectos devastadores en los ecosistemas oceánicos. Su desafío es diseñar una misión para ayudar a limpiar la basura del océano.
Bio-ThrashWhale es un submarino no tripulado que recoge pequeños, micro y nano fragmentos de plástico en nuestro ecosistema marino. Con su sistema de filtrado que incluye 5 tamices, es posible alcanzar el objetivo final de recolectar los residuos contaminantes producidos por los desechos humanos, con esta tarea. El desafío de barrer con las zonas previamente determinadas guiándose por la tecnología gps. En consideración a cualquier falla dentro del primero de todos los tamices, activará el procedimiento manual para poder encontrarlo, limpiarlo y continuar con su rutina programada. El objetivo final: la limpieza de microplásticos, que son perjudiciales para nuestro medio ambiente.

2° VENGADORES DE LA TIERRA 

Este equipo trabajó en el desafío | CALENTAMIENTO DEL PLANETA, IDEAS GENIALES. Su desafío es examinar los proyectos y sistemas existentes del espacio y la Tierra y adaptarlos a tecnologías específicas que ayuden a estabilizar o mejorar el clima de la Tierra, y / o eliminar los procesos que causan el calentamiento global. Su solución podría ser una tecnología, un movimiento, una idea.
Vengadores de la Tierra trabajó en el desarrollo de un avión no tripulado, al que sigue un "laboratorio móvil". La función del dron es escanear y capturar las características de la tierra sobre la que vuela. Una vez que el dron ha detectado un área adecuada, el vehículo que transporta el laboratorio seguirá al dron a esa área para analizar la tierra. Entonces, determinará si es posible plantar y cultivar un área verde allí. Esta solución contribuirá a reforestar muchas áreas adecuadas y desocupadas de la Tierra, buscando revertir los efectos del calentamiento global.

Este año, el Space Apps Challenge tiene una novedad, el público votará a un tercer proyecto para así tener a los tres mejores. Los equipos deben conseguir likes en estos días para ser el tercer ganador.

Los tres ganadores competirán en una final internacional, donde la NASA premiará a los 6 mejores  proyectos del mundo.

Para más información comunícate a info@argentina.marssociety.org

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Pablo Flores - AdministraNet Gestión

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